jueves, 22 de agosto de 2013

CLASE 5: MULTIPROGRAMACION/TIEMPO COMPARTIDO - 22/08/2013

CPU: En los casos donde el contexto esta directamente relaciono a los sistemas , esta hace referencia a los procesadores

se dividen los procesos, en pequeños sub procesos lo que permite que la cpu  ejecute  los sub procesos y en el momento que se detiene  comienza otro procesos dando la sensación de multiproceso  al usuario .

Bloque de control de proceso(BCOP): permite  continuar los procesos que se fragmentaron con anterioridad para  permitirle al procesador continuar con las tareas que tenia detenidas anteriormente

Consiste en que el sistema operativo divide los procesos para que puedan ser ejecutados descuerdo a la capacidad del procesador, y puedan se suspendido en cualquier momento y  vueltos a ejecución en cualquier momento y que partan desde el punto donde se paro anteriormente 




Los sistemas con este tipo de procesos tienen políticas de multiprogramacion.
La latencia de los procesos : son los retardos temporales que ocurren  entre las interrupciones  generadas para  detener o activar  los procesos.

Antes  determinar el proceso que esta  ejecutando  se usa el ultimo espacio para realizar el back-up , que permita luego  recuperar la información , y este tiempo de latencia le permite cambiar el proceso  y   si retoma  un proceso existente ingresara al restore para que se pueda continua la ejecución.
Tiempo de latencia= Tiempo back-up/restore.


TIEMPO COMPARTIDO: la posibilidad de que  barios procesos  se encuentren en el mismo tiempo en el  procesador. 

Hilo ( importante para estructuras de hilos del sistema operativo).

Cada proceso Necesita  empezar  a quitar de la memoria disponible para usarlas en las estructuras de control. 
esto indica que la memoria  se tiene que dividir. 


( IMPORTANTE: MODELOS DE ESTADOS Y TRANSICIONES DE LOS PROCESOS EN MEMORIA) .



ESTADOS  2-3-5-6-7 ( Modelos especiales: derivaciones de estados principales)



Multiprogramación


Se denomina multiprogramación a la técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y sean ejecutados al "mismo tiempo" en una CPU (en realidad estamos ante un pseudo-paralelismo, dado que en una única CPU sólo puede haber un proceso ejecutándose a la vez). La idea detrás de esto es que, dadas las velocidades de procesamiento actuales, se crea una "sensación" de simultaneidad para el usuario del sistema.
Por ejemplo, cuando un proceso en ejecución llega al punto de tener que esperar por un dispositivo de E/S, el CPU quedará desocupado tanto y cuanto el proceso siga en espera y no retome su ejecución. Los sistemas que implementan multiprogramación evitan eso, ya que durante ese tiempo de espera pasan a ejecutar otro proceso teniendo así la CPU ocupada de forma constante.

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También llamado sistemas operativos multitarea o multiproceso, se distingue por la habilidad de soportar dos o más procesos activos simultáneamente. El término multiprogramación denota un sistema operativo que, además de soportar procesos concurrentes múltiples, permite que residan simultáneamente en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o más procesos distintos.

El concepto de multiprogramación no se debe confundir con operación de multiproceso. Si bien el primer término implica el último, no sucede en viceversa. La operación multiproceso es la gestión de la totalidad de los recursos del sistema de la computadora mediante la implementación de cauce segmentado.

La multiprogramación modificó el esquema de implementación de sistemas operativos por lotes al permitir alcanzar una mayor interacción entre los usuarios y programas en ejecución, un mayor rendimiento total del sistema y la creación de sistemas dinámicos que facilitan la implementación y estandarización de nuevos programas y conexiones con sistemas externos.


Sistemas de tiempo compartido

El tiempo compartido es bastante popular en sistemas multiprogramados y multiusuarios. Estos sistemas de multiacceso dedican la mayor parte del tiempo de ejecución de un programa único de una gran aplicación. Son elementos dedicados que poseen un buen tiempo de respuesta del terminal y tratan con frecuencia de proporcionar un reparto equitativo del los recursos comunes para dar la ilusión a cada usuario de poseer la máquina para el mismo. Por ejemplo, cuando se carga el sistema, se hace esperar más a los usuarios con más requerimientos de proceso pedido.
El algoritmo empleado en el despacho de las actividades es único de la filosofía de estos sistemas. El mismo consiste en la ejecución de los programas con prioridad rotatoria que se incrementa con las esperas y cae después de que se dispensó el servicio. El sistema operativo interrumpe un programa y lo pone al final de la cola de programas en espera, cuando es más largo que la fracción de tiempo definida por el sistema, para prevenir a los programas de la monopolización del procesador.
El gestor de memoria del sistema proporciona el aislamiento y protección de los programas en ejecución. Sin embargo, se puede emplear un espacio de memoria compartido controlado por el sistema operativo.
Los componentes de entrada salida se rigen por un gestor I/O que debe permitir la cooperación con múltiples usuarios y dispositivos. Debido a la lenta respuesta de los terminales humanos y la reacción o respuesta humana, el procesamiento de las interrupciones del terminal no necesitan ser críticas para el tiempo.
El gestor de archivos, por otro lado, debe proporcionar protección y control de acceso, dado a la posibilidad de concurrencia y de conflictos al acceder a los archivos.


La programación anterior era llamada programación secuencial, el procesador usaba toda su capacidad para un único proceso

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